CO2: posible demanda por la gripe aviar

Miércoles, 7 de Junio de 2023

La influenza aviar, conocida como gripe aviar, puso en alerta a la industria del CO2.

Es de esperar que no avance esta enfermedad porque perjudicaría, principalmente, los 400 millones de dólares de exportaciones anuales que tiene el sector y perder el estatus de país productor libre de gripe aviar.

Sin embargo, distintas cámaras se contactaron con proveedores de CO2, porque de avanzar la gripe aviar, el “sacrificio sanitario” de las aves infectadas tendrán que realizarse con CO2.

El método, según le explicó el médico veterinario y asesor de productores avícolas, Ricardo Torres a airgasnoticias.com, consiste en “acondicionar lo más herméticamente posible los galpones de crianza, y durante 20 minutos, a una determinada presión, inyectar CO2, el cual terminará expulsando al oxígeno y ante la falta del mismo, las aves, primero, sufren un desmayo y luego la muerte. Éste es lo que técnica y sanitariamente se establece para este tipo de situaciones. Luego todos los animales sacrificados tienen que ser enterrados en la misma granja avícola”.

Hasta ahora las distintas cámaras de productores ya tuvieron contactos con diferentes proveedores, pero en última instancia lo que el sector avícola no quiere es llamarlos.

Es importante que esto no se propague hasta ahora, porque perjudicaría exportaciones por 400 millones de dólares anuales

Hasta el momento, y mayoritariamente, los casos fueron en animales silvestres y solo tres casos, en Río negro y dos en provincia de Buenos Aires, en la avicultura comercial.