Desinversión de Linde: a la espera de una compra "amistosa"

Viernes, 10 de Noviembre de 2023

El trasfondo de una operación que llevará entre seis y nueve meses en concretarse, con el fin de vender el 9,5% del mercado.

 

La obligación de desinvertir para aprobar la fusión de Linde y Praxair, a nivel local, se debió que de haberla aceptado así como la habían propuesto ambas empresas, hubiese "infringido el artículo 8º de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que pueda resultar perjuicio al interés económico general"

Por eso el mercado quiera saber quién se quedará con el 9,5% del mercado que deberá desprenderse Linde y Praxair, de acuerdo a lo que dictaminó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Y si bien todavía no se conocieron la existencia de propuesta concreta alguna, todavía existen el tiempo legal de seis meses para concluir la venta.

Lo que se piensa o se observa desde el mercado es que puede existir una venta "amistosa", a diferentes empresas y de distintos tamaños que tienen habitual llegada a Linde.

Por ejemplo, un comprador que se podría considerar amigo es Messer Group, que junto al fondo de inversión CVC, absorbió todos los activos en Estados Unidos, Colombia, Brasil y Chile, que tuvieron que dejar de lado para que la fusión sea aceptada en esos mercados. También tendría la suficiente espalda para hacerse cargo del 9,5% del mercado que está en juego.  

Por otro lado, otro jugador de peso podría ser Indura, que pertenece a Air Products, de Estados Unidos. Una empresa que tiene presencia en la Argentina y podría un poco más que duplicar su penetración. Habrá que ver si las autoridades norteamericanas del Grupo quieren realizar la movida en el país del Cono Sur.   

Por el otro lado, los compradores nacionales que se pueden alistar van desde las productoras de capital nacional y también los grandes distribuidores, con fuerte presencia en el sector público como privado. Incluso algunos son clientes habituales de Linde. Y también sería una forma de crecer "amistosa".