La CNDC aceptó el agente vendedor de los activos de Linde, tras la aprobación de la fusión

Jueves, 10 de Agosto de 2023

La consultora contratada es Pistrelli, Henry Martin y Asociados S.R.L. (firma miembro de la consultora Ernst & Young).

 

A partir de la aprobación de la fusión de Linde Praxair en la Argentina, pero con la desinversión de plantas y contratos de ventas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aceptó la designación de la firma Pistrelli, Henry Martin y Asociados S.R.L. (firma miembro de la consultora Ernst & Young) como “agente vendedor y agente de monitoreo”.

Tras el dictamen de la CNDC, en los términos del artículo 14, inc b) de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), que obligó a desinvertir, el organismo gubernamental pidió a Linde la designación de un vendedor y agente de monitoreo, siendo la persona de contacto: C.P.N. Pablo de Gregorio.

La obligación de desinvertir se debió a que la fusión de Linde y Praxair, a nivel local, “infringe el artículo 8º de la LDC, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que pueda resultar perjuicio al interés económico general”.

Es ese dictamen, la CNDC precisó que “en función de los efectos perjudiciales derivados de la concentración en la producción de oxígeno, y atento a que se trata de un bien esencial en el ámbito de la salud y un insumo de importancia en una variedad de industrias, la CNDC recomendó al Secretario de Comercio subordinar la aprobación de la operación al cumplimiento de un condicionamiento que contempla una serie de remedios estructurales y conductuales”.

Por esto, el organismo de la competencia entendió que “los remedios estructurales comprenden una desconcentración en todos los eslabones de la cadena de oxígeno líquido para asegurar la entrada de un nuevo competidor en el mercado con una cuota de 9,5%, de modo de restaurar las condiciones de competencia previas a la operación”.

Las medidas consisten en:

a) el establecimiento de un contrato con una duración de 5 años, con dos opciones de renovación por otros 5 años cada una, que asegure la provisión de 75 toneladas diarias de oxígeno líquido al costo de producción;

b) la venta de tres plantas fraccionadoras de oxígeno líquido y dos camiones cisterna para su traslado, y;

c) el traspaso de contratos de suministro de oxígeno con clientes de hospitales públicos y privados en distintos puntos del país.