La CNDC rechazó la concentración en la producción del oxígeno medicinal

Miércoles, 16 de Agosto de 2023

Recomendó producción PSA  y que el ANMAT evalúe incluir al oxígeno medicinal con el grado de 93%, como en otros países. El informe sale tras la aprobación de la fusión (con desinversión) de Linde y Praxair en el país.

En el marco de la reciente aprobación (con desinversión) de la fusión de Linde y Praxair en la Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), elaboró un informe sobre las “Condiciones de competencia del mercado de oxígeno medicinal” en el país.

En este informe de competencia se destacó la alta concentración (el 90% en sólo tres empresas) y recomendó como medidas “competitivas” la producción de oxígeno medicinal por adsorción del aire (PSA), para que el precio del producto baje. También, recomendó al ANMAT que “evalúe incluir el oxígeno medicinal 93%, con un mínimo de 90% y máximo de 96% en la Farmacopea Argentina”. A continuación, el informe.

¿Quiénes lo producen y cómo es la dinámica competitiva?

En Argentina existen 3 grandes empresas que concentran casi el 90% del mercado: las recientemente fusionadas Linde/Praxair, Air Liquide e Indura (subsidiaria local de Air Products).

En el análisis de competencia, la CNDC concluyó que el mercado está altamente concentrado, a nivel nacional. A su vez, se observó que la dinámica competitiva es escasa: las participaciones son estables a lo largo del tiempo y los clientes no cambian de proveedor. Además, es un mercado con altas barreras a la entrada debido a la fuerte inversión que requiere.

Recomendación regulatoria pro-competitiva

La CNDC considera que la normativa vigente podría inadvertidamente estar limitando la proliferación de generadores de oxígeno por medio de tecnología PSA en los centros de salud públicos y privados en todo el país. En términos de defensa de la competencia, el oxígeno producido por método PSA podría funcionar como un producto sustituto del oxígeno producido mediante el método tradicional, al menos para algunos usos.

Por ese motivo, y en línea con las farmacopeas internacionalmente reconocidas que poseen una regulación que permite el desarrollo del método PSA, la CNDC recomendó al Ministerio de Salud de la Nación y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), que:

a) Evalúe incluir el oxígeno medicinal 93%, con un mínimo de 90% y máximo de 96% en la Farmacopea Argentina, de acuerdo con los estándares internacionales y según las especificaciones que considere pertinente,

b) Evalúe adecuar la normativa relativa a la obtención de oxígeno medicinal por el método de presión por adsorción (PSA) de acuerdo con los estándares internacionales, posibilitando su efectiva aplicación y comercialización en todo el territorio nacional.

Marco normativo

La regulación vigente para la producción de oxígeno por método PSA en Argentina establece un grado de pureza no menor a 98%. La investigación realizada por la CNDC arrojó que este grado de pureza resulta ineficiente desde el punto de vista económico y en la práctica restringe el uso de esta tecnología.

En consecuencia, la proliferación de esta alternativa podría encontrarse limitada, lo que podría impedir el desarrollo de un producto sustituto capaz de ejercer una presión competitiva al concentrado mercado de oxígeno medicinal en Argentina.

¿Qué pasa en otros países?

La investigación de la CNDC muestra que las regulaciones vigentes en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, entre otros, habilitan la producción de oxígeno por método PSA con un nivel de pureza de 93% +/- 3%.

En Uruguay, según fuentes oficiales, el prestador estatal de salud pública comenzó a producir oxígeno medicinal con el sistema PSA como respuesta a los altos precios que había en el mercado; esto generó una fuerte disminución en el precio del oxígeno medicinal producido por el método criogénico.