Cascia Gases: las claves de su proyecto en Neuquén para producir oxígeno, nitrógeno y argón líquido

Viernes, 9 de Junio de 2023

La empresa CASCIA GASES, dedicada a la producción y comercialización de Gases Industriales y Medicinales; anunció una inversión aproximada de $ 1.200 millones de pesos en la provincia de Neuquén para la instalación de la primera planta criogénica de oxígeno y nitrógeno en la Patagonia, de capitales nacionales.

La expansión Cascia Gases, de ciento por ciento de capital nacional, estará asentada estratégicamente en un predio de tres hectáreas en Parque Industrial de la localidad de Centenario, el cual fue cedido por el Municipio, a cargo del intendente Javier Bertoldi.

 “Esta nueva Planta cuenta con tecnología criogénica de última generación pionera en Sudamérica. Su capacidad instalada triplicará la oferta actual de la empresa permitiendo un abastecimiento eficiente al sector industrial (empresas petroleras, de energía, metalmecánica entre otras) y al sistema de salud público y privado. Con ésta inversión no solo tiene como objetivo abastecer la demanda local si no también expandir su alcance a toda la región patagónica y exportar sus productos”, informó la empresa en un comunicado de prensa.

La ubicación “estratégica”, como dice la empresa, se fundamenta en que tanto el oxígeno medicinal como así también otros gases en la provincia de Neuquén, son proveídos desde las distintas plantas fabriles ubicadas en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente al precio y disponibilidad inmediata de los mismos.

“Al tener producción local, con la nueva planta se evita costos adicionales y se garantizara una oferta constante, brindando seguridad de producto”, precisaron desde la firma de la familia Salinas.

El proyecto de inversión tiene como finalidad ser un activo proveedor de todo el ecosistema de producción y salud pública de la región. Por un lado, en el área de gases industriales, hay sectores con demanda como es el conjunto de empresas que operan en la Formación Vaca Muerta y que se integran a obras como el Gasoducto Néstor Kirchner, y cuyas inversiones se sostienen a partir del Programa Gas.Ar o el Plan de Reaseguro y Potenciación de la Producción Federal de Hidrocarburo, que puso en marcha el actual Gobierno Nacional.

A su vez, en el plano de la salud, se encuentra el Hospital Norpatagónico y un conjunto de establecimientos de salud que requieren de un proveedor cercano y confiable.

“La nueva planta tiene programado su inicio de obra en el mes de abril 2023 y el Start up de la planta y puesta en régimen se octubre de este año. En una segunda etapa se contempla un plan de inversión destinado al montaje e instalación de nuevas plantas productoras de argón líquido”, precisó la empresa en un comunicado.

La visión del Ing. Roberto Salinas (fundador de la empresa), fue desarrollar una empresa nacional de gases del aire, que brinde soluciones a la demanda de la industria y sector de la salud, no tan solo en el Noroeste Argentino si no también expandirse a todo el territorio nacional.

Con esta inversión CASCIA GASES consolida el proyecto de un CASCIA FEDERAL, ofreciendo productos 100% argentino a la industria y sistema de salud.