Para el 89% de las pymes la suba de los insumos es su principal problema, en el primer trimestre
Viernes, 9 de Junio de 2023
La principal problemática que afectó a las pequeñas y medianas empresas durante el primer trimestre del año tuvo que ver con el precio de los insumos difundidos claves para cada actividad.
Así se desprende de una reciente encuesta difundida por la Asamblea de pequeños y medianos empresarios (Apyme), donde el 89% de las empresas consultadas percibió “incrementos injustificados de insumos básicos” para el primer trimestre del año. “Los problemas de abastecimiento de insumos para las empresas también se mantienen relativamente constantes: 72% en 2023 contra 70,5% a fines de 2022”, puede leerse en el último informe de la entidad.
El trabajo de Apyme, publicado en mayo de este año, indica que “un significativo 70% manifiesta que los problemas de incrementos en los precios y abastecimiento de insumos se deben a condicionamientos por parte de las empresas proveedoras, y en menor medida por el problema de disposición de divisas para importaciones (30%). Este último porcentaje disminuyó en 2023 respecto del último trimestre de 2022, cuando un 40,6% manifestó tener problemas con las restricciones de divisas para importar”, agregó el informe de Apyme.
El trabajo de Apyme refleja lo que Airgas Noticias viene informando desde un tiempo atrás. Lo clave es que los distintos metales que son insumos básicos tienen precios muy elevados respecto a los valores internacionales.
Por ejemplo, en España el costo del cobre es de 16 dólares el kilo, mientras que en la Argentina se factura a 45 dólares el kilo.
En el caso de la chapa, es algo común de abonar el doble de lo que paga cualquier industria metalúrgica del mundo.
Cabe recordar que en abril, los productos minerales no metalíferos acumularon un alza interanual del 128%, es decir, 20 puntos porcentuales más que la variación de precios general. Este incremento corresponde a los productos antes de su distribución, por ende, es lógico suponer mayores alzas a medida en que se involucran el resto de los intermediarios.
Los precios mayoristas para productos importados registraron un alza del 133%.




