Provisión de oxígeno y argón, con algo de esperanza
Miércoles, 28 de Junio de 2023
La situación apenas cambió, positivamente, respecto a los primeros meses del año.
Distintas voces del mercado, tanto fabricantes como grandes distribuidores, comenzaron a señalar que, de a poco, la situación se normaliza en la provisión de oxígeno industrial y medicinal y argón.
Desde que se puso en marcha la “Mesa de Oxígeno (con una sola reunión), en el marco del Ministerio de Salud de la Nación, debido a una alarma por escasez de provisión, hasta el momento la situación tiende a tener otro panorama.
Lo que se ha visto es que muchas empresas reforzaron hasta el máximo posible el nivel de producción.
Cabe recordar, que durante el 2022 hubo problemas continuos de falta de argón. Después se agravó la situación, y a partir de diciembre del año pasado se sumó los problemas de provisión del oxígeno medicinal e industrial.
El problema de provisión surgió, principalmente, por parte de Linde. Debido a que una de las plantas de sus plantas estuvo parada bastante tiempo, porque no podían ingresar un repuesto para su normal funcionamiento. Un repuesto mínimo, se comenta en el mercado, respecto a la inversión y lo que produce esa planta.
Consumo eléctrico = Producción
Por ejemplo, según datos de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), el Grupo Linde, tuvo un consumo eléctrico en abril del 2023 para sus tres plantas (Pilar, Campana y Ensenada) juntas un poco más alto que el mismo mes del año anterior.
A su vez hay que destacar que este consumo de abril fue superior a los consumos eléctricos del mes de febrero y enero pasado.
Por su parte, Air Liquide estuvo con un consumo a nivel similar que al mismo mes de 2022, según información de la misma Cammesa.
Por el lado de las empresas nacionales la provisión sigue normal y con los niveles de producción lógicos como también en el caso de la otra multinacional, más pequeña, como es Indura.




