Air Liquide y su apuesta firme al H2 verde en América
Viernes, 6 de Octubre de 2023
En Chile producirá 30 toneladas por día y en Argentina estudia participación en algún proyecto.
Air Liquide apuesta a ser un activo jugador en la producción de hidrógeno verde en América latina, especialmente en Chile está construyendo el su mayor electrolizador del continente, y que tendrá una capacidad de 80 MW y producirá 30 toneladas por día de hidrógeno verde.
En el caso de Argentina, por ahora, sólo participa como actor interesado, en la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, que auspicia el Gobierno Nacional y cuenta con la participación de referentes del sistema científico y tecnológico; empresarios y representantes de cámaras sectoriales; y funcionarios del Gobierno Nacional y autoridades provinciales.
La inversión en Chile
En Chile, Air Liquide participa activamente alineada con la Estrategia Nacional del Hidrógeno de Chile. En ese marco, el proyecto Antofagasta Mining Energy Renewable (AMER), “será fundamental para el despegue del país en la industria”. Con esta iniciativa, el gigante galo espera producir 60.000 toneladas por año de e-metanol a partir de energía renovable, hidrógeno verde y CO2 capturado desde una fuente fija. Además, contará con una potencia de electrolizadores de 80 MW.
Para su financiación, Air Liquide aprovechará que el Gobierno firmó acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de hidrógeno verde, lo que permitirá a Chile acceder a préstamos por US$700 millones, que contribuirán al desarrollo de la industria y todo ello con incentivos donde se funde la inversión público-privada.
La idea de Air Liquide es “aprovechar las vastas fuentes de energía renovable de Chile, particularmente la energía eólica y solar, y así abastecer con hidrógeno verde o renovable el mercado industrial y su descarbonización, en sectores como la minería, ferrocarril y marítimo. Y, eventualmente, la movilidad”.
Apenas, en la mesa
En la Argentina, en el mes de julio pasado, Air Liquide participó de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, con más de 70 referentes del sistema científico y tecnológico; empresarios y representantes de cámaras sectoriales; y funcionarios del Gobierno Nacional y autoridades de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego participaron del tercer encuentro de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno.
La reunión convocada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos tuvo por objetivo consolidar los consensos básicos para la industrialización del vector energético, mediante la articulación con las capacidades industriales, científicas y tecnológicas existentes en la Argentina así como la promoción de nuevos eslabones.




