"Los soldadores que manejaron los equipos semiautomáticos en la construcción del GPNK, fueron calificados por el INTI"

Miércoles, 16 de Agosto de 2023

Conversamos con el ingeniero Jorge Schneebeli, vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Detrás de la magnitud de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), se encuentran instituciones, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que aportó su experiencia y conocimiento para calificar y certificar a los soldadores y los procesos de soldadura, que sirvieron para unir los 56.700 caños que demandó la obra.

"Nosotros desde el Centro de Ensayo No Destructivo, que funciona desde 1957, realizamos la capacitación a la empresa ENOD, que calificó, auditó y certificó los procesos de soldaduras de acuerdo a los estándares de calidad exigidos", comenta en diálogo con Airgas Noticias el vicepresidente del Instituto, el ingeniero Jorge Schneebeli.

 “Todos los soldadores que manejaron los equipos semiautomáticos durante la construcción del GPNK, fueron calificados por el INTI”, agregó ogulloso Schneebeli, que ingresó como becario hace 34 años atrás y ocupa destacado lugar.

A su vez, Schneebeli precisa que van a seguir aportando todo su conocimiento y experiencia en los trabajos por realizar en los tramos de la segunda etapa del GPNK, como ser la obra de reversión del Gasoducto Norte y el tramo que va entre Salíquelo, Buenos Aires, y San Jerónimo, en provincia de Santa Fe.

El vicepresidente del INTI comenta que el Instituto valida todos los procesos de certificaciones y calificaciones que realiza la empresa ENOD y otras más que actúan en el mercado argentino. “Esta tarea se realiza a partir del año 82, cuando empezó a calificar y a capacitar a las empresas que prestan ese servicio”, destalla Schneebeli.

A su vez, en materia de capacitación, el vicepresidente destaca que desde el Centro de Ensayos No Destructivos se califican, por año, unos 600 soldadores por año. Y un número similar renuevan su calificación. Además, Schneebeli, recuerda que el año pasado hubo 27 cursos de capacitación en ensayos no destructivos, con los cuales se formaron 400 personas, entre trabajadores y técnicos. En este trabajo de capacitación en calificación y certificación, el INTI trabaja muy estrechamente con el Instituto Argentino de la Siderurgia (IAS).

El Centro de Ensayo No Destructivo, mayoritariamente, trabaja con la industria del gas y el petróleo, del amoníaco, nuclear, parques de diversiones, ferrocarriles, sector automotriz, marítimo y diversas empresas metalúrgicas.

Las calificaciones o certificaciones se realizan por: ultrasonido, radiografía Industrial, emisión acústica o líquido penetrantes.