Nitrógeno con alta demanda en la industria vitivinícola argentina

Miércoles, 6 de Septiembre de 2023

La industria vitivinícola Argentina presenta una producción de 1.200 millones de litros anuales aproximadamente. Ese volumen requiere de los gases del aire precisamente del nitrógeno.

Desde hace más de 30 años que el nitrógeno sirvió para mejorar la conservación y el llenado de botellas, y se afirma que, por cada litro de vidrio producido, se requiere un litro de nitrógeno.

Mecanismo y uso

La presurización de bebidas con nitrógeno se busca poder otorgarle al envase mayor rigidez. De esta forma se facilita la manipulación y el transporte. Por lo que en los beneficios de la presurización de bebidas con nitrógeno se aplica generalmente en botellas y latas que contienen bebidas no carbonatadas.

La rigidez se obtiene al añadir una gota de nitrógeno en el espacio libre del envase antes de que este quede atrapado y sellado a la vez que se inertiza el envase reduciendo su contenido de oxígeno.

Por otro lado, el nitrógeno también se utiliza en la elaboración de los vinos principalmente en el momento de la fermentación del mosto y en otras etapas para alcanzar un vino adecuado.

Producción

Cabe recordar que la producción de vinos en la Argentina ronda los 1.200 millones de litros anuales. De este total, los argentinos beben unos 900 millones de litros, aproximadamente, que representa el 75% en promedio de lo producido. El resto, unos 300 mil litros, se exportan en alta calidad.

La vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias casi la totalidad del territorio nacional, y presenta alrededor de 223 mil hectáreas cultivadas con viñedos, las cuales el 93% se concentran en las provincias de Mendoza y San Juan.

Actualmente Argentina exporta vino 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores compradores.

Los números de las exportaciones argentinas dicen que en el 2022 se alcanzó el récord de ventas al exterior por 888 millones de dólares en vino fraccionado; mientras que se obtuvo 1.006 millones de dólares en vino fraccionado a granel y mosto.